Ya está disponible la BSO de Las Niñas de Cristal, compuesta por Iván Palomares
top of page
  • Foto del escritorJuny Film Composers

Ya está disponible la BSO de Las Niñas de Cristal, compuesta por Iván Palomares

Actualizado: 14 nov 2022

  • Una película de JOTA LINARES


  • La película, que se puede ver en Netflix y en Veomac para los académicos. En las quinielas para ser preseleccionada en varias candidaturas en los próximos Premios Goya.


  • Tras las excelentes críticas que ha cosechado tanto la película como su Banda Sonora, se publica en todas las plataformas digitales la edición discográfica de la misma.


La película, presentada por Federation Spain y producida por Niñas de Cristal AIE, está protagonizada por María Pedraza, Paula Losada, Marta Hazas, Mona Martínez, Ana Wagener y Olivia Baglivi.


SOBRE LA BANDA SONORA

El propio Iván Palomares nos cuenta el proceso de creación de la banda sonora de “Las Niñas de Cristal" habla del sacrificio en el Arte y es un ensayo sobre la soledad y la locura, pero también es una preciosa historia de amistad entre dos bailarinas que encuentran refugio en un mundo propio. El mundo musical de las niñas se mueve entre lo gestual y lo extrovertido, con una adaptación y dirección musical del Ballet Original de Giselle que acaba integrándose dentro de la propia banda sonora y que ilustra un mundo expresivo que pide abrirse y mostrarse, pero que se nutre también de lo íntimo, lo frágil, del mundo interior de las niñas, llevando esa fragilidad hasta las puertas de la locura.

Tanto la creación como la dirección musical fueron creadas desde las propias necesidades de coreografía y rodaje, permitiendo una integración única entre la propia música de ballet, la relación entre las niñas y la propia música incidental, llevando la narrativa musical a un nivel de comunicación más activo que en una banda sonora más tradicional.

Como no podía ser de otra manera, el cristal es un elemento omnipresente en la película y también en la música. Para ello, además de las diversas sonoridades que nos proporcionaron la orquesta, los solistas o instrumentos poco habituales como la Sierra Musical, encargamos la fabricación de un instrumento con varas de cristal, para generar un universo cristalino que se fundiera con la organicidad y calidez de la orquesta dentro del espacio sonoro, llegando a invadir poco a poco este último, como si de una enfermedad musical contagiosa se tratara pero creando a la vez un mundo sonoro único e inseparable de las niñas de cristal.

Iván Palomares nos explica: "Sin duda alguna, esta es mi BSO más personal. Ha sido un viaje musical de matices y de colores, de piezas de danza, orgánicas y dinámicas, con el fin de guiar al espectador a las puertas de la locura que provoca la obsesión por el arte. Una obsesión luminosa para las niñas y a la vez enfermiza para el que escucha."


SINOPSIS

“Después de que la estrella del Ballet Clásico Nacional se suicide trágicamente, Irene es seleccionada para ocupar su lugar en la mayor producción de ballet de la compañía: Giselle. Ahora, siendo el blanco de todos los celos y la crueldad de sus compañeras, Irene encuentra una amiga en la nueva bailarina, Aurora, una solitaria adolescente dominada por su madre. Aisladas y presionadas por el sacrificio que supone triunfar en la danza, la relación de Irene y Aurora se vuelve cada vez más cercana, a la vez que obsesiva. Juntas emprenden una huida hacia adelante en busca de sí mismas”.







AÑO 2022


PRODUCIDA POR Netflix España, Federation Spain. Distribuidora: Netflix


DIRIGIDA POR Jota Linares


GUIÓN DE Jota Linares, Jorge Naranjo


REPARTO María Pedraza, Paula Losada, Marta Hazas, Ana Wagener, Jota Castellano, Olivia Baglivi, Mona Martínez, Fernando Delgado-Hierro, Silvia Kal, Juanjo Almeida, Iria del Río


MÚSICA ORIGINAL Iván Palomares

24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page