• Juny Film Composers

Vanessa Garde realiza la BSO de "Llegaron de Noche", nueva película de Imanol Uribe

Actualizado: 24 mar

  • La compositora Vanessa Garde, es conocida por sus obras en las películas "La Boda de Rosa", "Un Mundo Normal" o "A 1000km de la Navidad".


  • Llegaron de Noche es la nueva película de Imanol Uribe, protagonizada por Juana Acosta, se estrenará en cines el próximo 25 de marzo.


  • El film competirá en el Festival de Málaga en la Sección Oficial a Concurso por la Biznaga de oro.


Llegaron de Noche, el largometraje dirigido por Imanol Uribe que cuenta con la banda sonora creada por nuestra compositora Vanessa Garde, verá la luz hoy 21 de marzo en el Festival de Málaga, a las 21:45h en el Teatro Cervantes.


Además, podréis verla en cines a partir del 25 de marzo.


Llegaron de Noche, narra la historia real de Lucía, la única testigo en la matanza de los jesuitas en El Salvador. La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. Inmediatamente el gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN, pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial: se llama Lucía Barrera y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Lucía ha visto quiénes son los verdaderos asesinos: el ejército. Aquella mirada será clave para esclarecer la verdad y hacer justicia, pero además cambiará para siempre su vida y la de su familia.


Vanessa Garde nos cuenta en primicia detalles de la BSO que acompaña y guía el largometraje; "Es una banda sonora intimista, delicada y honesta, simple en discurso, pero con gran carga emocional. Está contada desde la mirada de Lucía, con el pudor y el miedo de haber sido testigo de esa tragedia, con la prioridad de cuidar a su familia hasta el final y querer defender su verdad.

Lucía tiene un discurso melódico intrínseco, de mirada interior, protagonizada especialmente por la guitarra clásica solista, magistralmente interpretada por Ovidio López. Temáticamente y desde el punto de vista instrumental, la construcción musical nos transporta a “El Salvador” (Centro América), gracias al uso de ronrocos/instrumentos pulsados, percusiones étnicas y cuerda, que acompaña en todo el intento de salida del conflicto, intentando abrazar y empatizar con el personaje de Lucía y su familia, en todo su proceso hacia el exilio. Por último, el ejército tiene un mundo sonoro propio, por una parte amenazante, con cuerda grave (y la inquietud de los trémolos de los plucks) y por otro lado, con los ostinatos más nerviosos de la cuerda, acompañados con la percusión y electrónica, con un tempo más urgente e inquieto, que acompaña a los ataques. En cuanto la estructura musical, la idea principal fue: ir elaborando y presentando temáticamente estos mundos, apoyando los flashbacks, hasta desembocar en el desarrollo final donde confluyen todos esos temas para cerrar la película. Cabe destacar el final emocional donde no hay ganadores ni perdedores, sino, un sentimiento de desamparo, apoyado por la viola solista de Álvaro Gallego, dejando la sensación de que esa tragedia ha marcado sus vidas y la huella es profunda e irreversible".


AÑO 2021

PRODUCIDA POR Nunca Digas Nunca, A.I.E., Bowfinger International Pictures y Tornasol S.L. en coproducción con 64A Films (Colombia)

DIRIGIDA POR Imanol Uribe

GUIÓN DE Daniel Cebrián

REPARTO Juana Acosta, Karra Elejalde, Carmelo Gómez, Ben Temple, Ángel Bonnani, Juan Carlos Martínez, Ernesto Collado.

MÚSICA ORIGINAL Vanessa Garde








211 visualizaciones0 comentarios